¿Cómo evitar las burbujas de aire en el tubo láser CO2? [Tips]

¿Qué són las burbujas de aire en un tubo láser?
Primero de todo, para los que desconocen qué son estos elementos, las burbujas de aire que se forman dentro del tubo láser son pequeñas concentraciones de aire que se producen al cambiar el tubo o el agua del chiller, lo que provoca que entre aire y se formen las burbujas. No es un gran problema, pero deben eliminarse cuanto antes para garantizar una buena calidad del rayo, así como de los resultados.
Estas pequeñas concentraciones de aire, localizadas en la recámara del refrigerador del tubo láser, pueden causar una reducción en la transferencia de calor. El tamaño de las burbujas incide directamente en la eficiencia de la recámara, a mayor tamaño menos enfriará el sistema. Hemos de tener en cuenta la temperatura que se recomienda trabajar con el tubo láser, que no debe superar los 25 grados, asegurando así un mejor rendimiento.
![¿Cómo evitar las burbujas de aire en el tubo láser CO2? [Tips]](https://perezcamps.com/wp-content/uploads/2024/11/tip_listing_image-29.jpg)
Si estas concentraciones de aire se localizan en el sistema óptico del tubo, ya sea el espejo final o la lente, pueden recalentarse demasiado, desalineado por completo el rayo láser.
¿Por qué se producen?
Las posibles causas comunes para que se produzcan las concentraciones de aire son:
- Entrada de aire en el sistema de refrigeración a través de conectores con fugas
- Cavitación de la bomba
- El aire no se extrae durante la puesta en marcha inicial
¿Cómo evitar que se formen?
- Asegurarse de que todas las mangueras sean herméticas para evitar cualquier entrada de aire.
- Utilizar mangueras del mismo diámetro en todo el sistema
- No usar conectores o juntas restrictivas para extender las mangueras.
- El nivel de agua del depósito debe ser el correcto, para evitar salpicaduras y oxigenar el medio refrigerante.
- Verificar que las mangueras no estén dobladas o tengan radios de curvatura estrechos.
¿Cómo eliminar las burbujas?
- Para eliminar burbujas de aire grandes, puede esperar a que las burbujas se dispersen de forma natural, aunque a veces esto no funciona con burbujas muy grandes en el sistema de refrigeración de la óptica. O bien, se puede inclinar el tubo láser o la máquina para ayudar a que las burbujas salgan del tubo.
- Girando el tubo láser para que la salida de agua sea el punto más alto del bucle de enfriamiento, esto evitará que se formen burbujas de aire alrededor de la cavidad del espejo reflectante.
- Pellizcando el tubo de refrigeración por agua para crear un diferencial de presión. Al soltarlo, las burbujas deberían salir.
- Imprescindible usar los sistemas de refrigeración adecuados para cada tubo y tamaño de máquina.
Resumiendo, primero hemos de asegurarnos que el sistema es un bucle cerrado, no haya entrada de aire. En caso de tener burbujas, hay que seguir los pasos anteriormente indicados para eliminarlas y por supuesto, realizar un mantenimiento preventivo.
¿Tienes dudas sobre el mantenimiento de tu máquina láser? Recuerda que en Perez Camps ofrecemos servicio de mantenimiento de nuestras máquinas.