Muchos profesionales que trabajan con láser de corte sabrán porqué sale la rebaba en el material cuando al trabajar con el corte. Pero… ¿Qué es la of burrs? Si nos basamos en la definición del diccionario de la lengua española es una “Porción de materia sobrante que sobresale irregularmente en los bordes o en la superficie de un objeto cualquiera; como la argamasa que forma resalto en los ladrillos al sentarlos en obra.”
En nuestro caso, la rebaba es parte del material que va quedando adherido en el borde de la pieza durante el corte por láser y existen diversas formas para evitar que salga, pero es necesario tener en cuenta algunos factores que están relacionados directamente con “la rebaba”.
Hoy en día, las máquinas de corte láser por fibra para metal están programadas para controlar automáticamente varios parámetros del láser, como la potencia y el perfil del rayo. También existen otros ajustes que pueden afectar a la calidad del corte y el técnico u operario de la máquina puede configurar de forma manual:
La mayoría de estos parámetros están programados de forma automática, hay tres que deben ajustarse para mejorar la calidad del corte y evitar así la rebaba: presión de gas, distancia focal y la velocidad de corte.
En lo que se refiere al gas, sea Nitrógeno u Oxígeno lo que vayamos a utilizar, hemos de asegurarnos de que sea lo más puro posible. El oxígeno debe tener una pureza mínima del 99,95% y el nitrógeno del 99.999.
Te dejamos ahora con un vídeo de una de las máquinas de corte láser metal de la gama HSG cortando una chapa de acero inoxidable en forma de la silueta de Barcelona, ¡para descansar un poco los ojos luego de toda esta información!
Para más información, puedes contactar con nuestro departamento técnico, que te dará mayores detalles sobre la gama de máquinas de corte láser metal.