TECCAM Motion, el paso a la fabricación.

A lo largo de años PEREZ CAMPS ha sido conocida como una empresa que distribuía máquinas de grabado y corte (láser o fresa). Debido a la necesidad de crecer en el conocimiento íntegro y el interés en obtener influencia directa en la configuración de sus equipos, la empresa ha ido cambiando la visión de negocio. Fabricar sus propias unidades le permite mejorar el servicio a sus clientes, incrementar las prestaciones demandadas por un sector cada vez más industrial y exigente en calidad.
Su razón de ser pues, se clarifica en un impulso por desarrollar un hub de conocimiento que sea de referencia, reteniendo y creando el talento in-house, nutriéndole de relaciones con proveedores tecnológicos de primer nivel, aportando así a las empresas industriales reducciones en costes y tiempos de producción.
Hace tiempo que la dirección de la empresa tenía el reto de poder fabricar sus propias máquinas, ensamblarlas en la sede de Viladecans y contar con la confianza de primeras marcas europeas en componentes electrónicos y mecánicos. Este año ha sido una realidad, en el que ya se han instalado más de una decena de fresadoras cnc TEC-CAM Motion a nivel nacional, en Francia y en Reino Unido.
Esta máquina cnc destaca por su velocidad de desplazamiento, llegando a 70 metros por minuto, y un rápido cambio de herramientas con la versión del ATC Lineal. Esto optimiza muchísimo los tiempos de mecanizado de piezas y por tanto, de acabado y producción.
Cabe mencionar que esta fresadora, en el puente o eje Y incluye dos sensores inductivos (uno en cada motor) para cerciorarse que el puente siempre estará recto. De esta forma, asegura una mejor precisión. Los pop-up pins, o sistema de posicionamiento, se han diseñado de forma que ocupen el mínimo espacio del área de trabajo para maximizar el posicionamiento y aprovechamiento del material dentro de la mesa.
La Industria 4.0 está cambiando los procesos industriales económica, social y tecnológicamente. Y aquí nos encontramos con la IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) que se basa principalmente en la capacidad de sentir, actuar y comunicar dispositivos, sensores, actuadores y capacidades de proceso que pueden estar alojados en la nube.
Perez Camps está colaborando con una empresa especializada en la aplicación de la Industria 4.0 en maquinaria industrial. En las TECCAM Motion se puede instalar, de forma opcional, un sensor único en el cuadro eléctrico de la máquina, que irá conectado a un equipo IoT al que enviará información relevante del funcionamiento y consumo de la máquina a la nube.
A partir de aquí se crean unos modelos de funcionamiento para que en el momento en el que haya una desviación (por ejemplo un pico de potencia), se pueda detectar o saber qué está pasando, pudiendo prevenir de posibles incidencias. El mantenimiento predictivo es una modalidad del mantenimiento industrial que permite conocer el funcionamiento de máquinas y equipos mediante mediciones no destructivas con el fin de adelantarse a posibles fallos y optimizar su rendimiento.
La fresadora cnc puede procesar o mecanizar plásticos técnicos y resinas que se utilizan en las industrias de la automoción, ferroviaria, naval y aeronáutica, así como en la calderería plástica. El corte y mecanizado de composites, materiales compuestos de aluminio, es otro de los materiales con los que se puede trabajar y muy utilizado en revestimiento de interiores y exteriores.