Fresado 3D CNC

El fresado 3D CNC es uno de los grandes desconocidos del sector y, a la vez, una de las grandes posibilidades que nos ofrecen determinadas fresadoras, siempre y cuando contemos con los programas de software adecuados.
¿Sabías que el fresado en 3 dimensiones no es exclusivo de las máquinas de 5 ejes? ¿Tienes claro qué softwares te permiten fresar en 3D? Te hablamos de esto y mucho más a continuación, todo ello aplicable en madera y otros materiales.
Fresadora 3D con CNC de 5 ejes para piezas en 3D
Para mecanizar en 3D, tu mejor solución es una fresadora de 5 ejes. Se trata de un centro de mecanizado de 5 ejes interpolados con control optimizado, diseñado para los procesos más exigentes que requieran una máxima precisión y en tres dimensiones.
El recorrido del Eje Z puede alzarse hasta 900 mm, por lo que será muy adecuado para procesados de superficies a gran escala y especialmente indicado para el procesado de superficies 3D curvadas.
Fresado 3D con una máquina de 3 ejes
La teoría nos dice que para mecanizar en 3 dimensiones se necesita una máquina de 5 ejes. Sin embargo, se pueden conseguir resultados muy parecidos a una pieza en 3D con una fresadora de 3 ejes.
El secreto para lograr relieves que den esa apariencia de 3D está en “jugar” con el eje Z. Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades, tanto en la madera como en otros materiales, siempre que cuentes con las fresas y las herramientas necesarias, así como un software que te permita hacerlo.
Programas de software para fresado 3D
Con el software que viene de serie con la fresadora CNC de 3 ejes no vamos a poder hacer ese “juego” del eje 3D, ya que suele ser muy limitado, pero existen softwares alternativos con los que se pueden hacer auténticas obras de arte. Algunos de ellos son:
Ejemplo de fresado CNC en 3D
Medio Design es uno de los clientes que ha confiado en Pérez Camps para fresado CNC en 3D para crear varias de sus obras.
Una de ellas fue una mesa de reuniones para las nuevas oficinas de una conocida empresa de yogures ubicada en la Casa Sayrach de Barcelona, un edificio modernista tardío, considerado el último edificio relevante de este estilo. El diseño de la mesa está firmado por el estudio de arquitectura External Reference.
Se trata de una mesa circular con un amplio diámetro de 2,50 m, que permitió la inclusión de un elemento central inspirado en la espuma del yogur.
Esta pieza se realizó vaciando resina acrílica líquida (Solid Surface de colada) en un molde especialmente diseñado y fabricado para ese propósito. Posteriormente el positivo fue fresado 3D con fresadora CNC para refinar su acabado y posteriormente fue pulido a mano.
Esta técnica de resina acrílica líquida no tiene precedentes en mobiliario. Normalmente se utiliza para la elaboración de piezas sanitarias como bañeras, fregaderos, etc.
Para el resto de la encimera se buscó una imagen homogénea y contundente con Corian®, por su aspecto satinado y noble, similar al de una piedra pulida o incluso al mármol.
El pie de la mesa fue realizado en tablero de madera contrachapado de okume 100% encolado en capas sucesivas y fresado 3D.
El acabado fue en laca blanca translúcida a manera de pátina, para dejar visibles las vetas de la madera.