MANTENIMIENTO DE FRESADORAS CNC: ¿Cómo mantener las guías y husillo en buen estado?

Este mes hemos comenzado una serie en la que trataremos paso a paso las tareas de mantenimiento que se deben de realizar en una fresadora CNC para garantizar su buen estado y prevenir su depreciación. En el post anterior, explicamos sobre cómo utilizar el material de sacrificio con las mesas al vacío. Continuamos entonces con otra parte de la fresadora: las guías y el husillo.

Mantenimiento Fresadora cnc: Husillo

El husillo no es más que un tornillo largo con un gran diámetro, que es usado para desplazar de manera lineal el cabezal de la fresadora. Este sistema se encuentra en la gran mayoría de fresadoras CNC, y es una pieza fundamental para el funcionamiento de la máquina, por lo que hay que ser muy rigurosos en su mantenimiento.

Primero de todo para un buen mantenimiento deberíamos tener más o menos limpia la maquina a la hora de empezar a trabajar, para ello siempre que finalicemos una jornada de trabajo no costará nada pasarle una soplada en toda la máquina para así quitar la gran mayoría de viruta que se haya podido generar.

Caso de éxito fresadora CNCTip 1: Si la máquina presenta un estado correcto semanal, pero con algo de viruta y una grasa más o menos seca, el mantenimiento de esta será igual que si estuviera en malas condiciones, pero el nivel de trabajo es menor. Con esta acción preventiva logramos ahorrarnos tiempo de mantenimiento y el deterioro de la máquina.

Guías

Para proceder a hacer el mantenimiento de las guías y husillos de la maquina primero se deberá limpiarlas a fondo; por lo tanto, se recomiendan una serie de productos que nosotros utilizamos muy a menudo en nuestra propia vida cotidiana o laboral.

  1. Aceite 3 en 1
  2. Alcohol
  3. Grasa de litio o grasa de silicona, mucho mejor la primera

Además hará falta papel, un cepillo de cerdas de hierro y quizás unas esponjas para rascar un poco la suciedad.

Así pues, para empezar a limpiar deberemos ir eje por eje; seguido de la cremallera y el husillo; aplicaremos alcohol y un poco de 3 en 1 para que la grasa seca y posible suciedad se reblandezcan. Pasado unos segundos podremos retirar dicha pasta que se genera con la ayuda del papel. Si estuviera muy enganchada podremos hacerlo con la ayuda de la esponja y si la cosa está muy mal (significa que la maquina está en malas condiciones) utilizaríamos el cepillo de cerdas de hierro.

Tip 2: para ayudar a sacar la grasa seca una vez aplicado el alcohol o el 3 en 1, el movimiento de la maquina en el eje que estemos limpiando va a lograr reblandecerla. Con tan solo hacerla mover de adelante hacia atrás, haremos que se vayan esparciendo los líquidos y reblandeciendo la mezcla.

Toma de aceite

Una vez limpias las guías y los husillos (utilizando la mezcla de 3 en 1 y alcohol), procederemos a aplicar un poco de lubricante para cada una de ellas. En el husillo aplicaremos grasa de litio con el dedo cada medio metro, moveremos el eje para que se reparta bien en toda su extensión. En las guías se aplicará únicamente aceite o 3 en 1 y se hará lo mismo que con el husillo: mover el eje para su buena repartición.

Husillo
Husillo

Siguiendo estos simples pasos, podrás garantizar la vida útil de tu fresadora cnc y la calidad de su trabajo. De igual forma te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro post de mantenimiento de fresadoras, donde te damos una serie de acciones diarias, semanales y mensuales.

¿Te gustó este post? Síguenos en FacebookTwitterInstagramYouTubePinterest o LinkedIn y entérate de más tips, noticias, promociones y mucho más que Perez Camps tiene para ti.